jueves, 8 de diciembre de 2011

Gastroenteritis en niños




Gastroenteritis en niños


Definición:

La gastroenteritis es una inflamación aguda del estómago y mucosa intestinal. A menudo es causada por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos).En raras ocasiones, un problema alérgico o dietético.


La causa más común de Gastroenteritis es viral. Esta infección puede producirse durante todo el año, pero principalmente durante los tres meses de invierno. Los niños de 6 meses a 2 años son los más afectados.


El niño sufre de diarrea que a menudo se asocia con vómitos y fiebre, a veces con temperatura bastante alta.


Atención a la deshidratación. La infección intestinal puede conducir a la pérdida de agua, a veces con consecuencias graves. Por lo tanto, es importante evaluar una posible deshidratación en los niños, de acuerdo con el análisis del peso inicial de los pequeños:


Sintomas a tener en cuenta:

-pérdida de menos del 5% del peso inicial del niño, es un síntoma de deshidratación


-una reducción del 5 al 10% del peso corporal, la boca seca aparente pequeña, sed, no lágrimas cuando llora, círculos oscuros y orina muy poco, puede ser un principio de deshidratación,


-una disminución sobre el 10% del peso corporal, pliegues de la piel son persistentes (se puede observar la piel apretada, que el pliegue se mantiene durante uno o dos segundos), la boca seca, cansancio y a veces pérdida de conocimiento. El niño está gravemente deshidratado.


Esta evolución es probable que sea muy rápido en un niño (en horas). Si su hijo tiene signos de deshidratación severa, su médico preferirá reconocerlo, para que pueda recibir sin demora todos los cuidados apropiados.


Tratamiento:

Tratamiento de gastroenteritis en un niño comienza con la rehidratación. Si no se puede administrar una solución oral de vómitos prescrita por su pediatra, este líquido se compone de agua, azúcar y sodio, en proporciones ideales para rehidratación óptima.


El bebé deberá tomarlo según su sed y vómitos, debe tomar líquidos en pequeñas dosis, se recomienda una cucharada cada 10 minutos. Aumentando gradualmente.


Generalmente se trata la gastroenteritis con dieta y líquidos, una fiebre, el pronóstico antiinflamatorio varía dependiendo de la gravedad de la infección, generalmente es de 3 a 5 días.


Si el niño es amamantado, debe seguir siendolo. Se recomienda no forzar a comer poco, si reanuda solo será mejor.


La dieta preferida durante la manifestación de este virus: manzanilla (infusión), arroz, zanahorias, manzanas, evitar alimentos ricos en fibra y cítricos.


Para evitar brotes de gastroenteritis vírica, existe una vacuna que es administrada por vía oral.

Conclusión:

Si su hijo sufre de gastroenteritis es muy importante visitar el pediatra de confianza inmediatamente o transportadas a la sala de emergencias más cercana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario